Como todos sabemos, en México la energía eléctrica la suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante su red de distribución, y es necesario cuantificar la energía que cada usuario consume, para ello utiliza un medidor de energía o Watthorímetro. Este funciona por medio de elementos o estátores que son la combinación de señales de tensión y de corriente de entrada censada, resultando que la salida es proporcional a las cantidades medidas. Con base a lo anterior cada fabricante establece una constante Kh, la cual multiplicada por las cantidades medidas anteriormente generan pulsos, el equivalente a las revoluciones de los medidores antiguos (Electromecánicos).
En nuestro blog de hoy te contamos un poco más de los medidores bidireccionales como una excelente opción para todas aquellas personas que desean comenzar a generar su propia energía.
¿QUÉ ES UN MEDIDOR BIDIRECCIONAL?
Es un dispositivo similar al medidor tradicional, con la diferencia de que este es capaz de identificar tanto la energía eléctrica suministrada por CFE como la energía eléctrica producida por el usuario mediante paneles solares u otro método de generación, y que es entregada a la red de CFE, registrando y almacenando por separado los datos, para que al final del periodo de facturación se calcule el saldo final del usuario.
¿CÓMO FUNCIONA EL MEDIDOR BIDIRECCIONAL?
Por medio de los paneles solares fotovoltaicos se puede producir energía eléctrica durante el día, esta es registrada por el medidor bidireccional, que calcula la cantidad de energía producida y la energía total consumida.
Si tus paneles solares no producen suficiente energía para cubrir tus necesidades, consumes energía adicional de la red de CFE, por el contrario, si producen más se entrega a la red de la CFE y al término del mes o bimestre de facturación se realiza el cálculo para determinar el saldo final.
¿Ya conocías los medidores bidireccionales? Sin duda, son una herramienta indispensable para aquellos que quieren ahorrar energía eléctrica, mediante paneles solares u otro medio de generación de energía eléctrica particular, además con este tipo de prácticas se pretende beneficiar al medio ambiente.